Cómo llegó al FSLN
Argüello llegó al Frente Sandinista como aliado en la Convergencia Nacional, y resultó electo candidato a vice alcalde de Managua en las elecciones municipales pasadas. Después de tantos rumores de que sería el bendecido por el presidente Ortega, quien lo lleva a gran parte de las actividades públicas, el Congreso de ese partido lo proclamó candidato a alcalde de Managua, la plaza más importante del país.
De sonrisa fácil y platicón, el candidato del FSLN está siempre acuerpado de un equipo de asesores que casi siempre le impiden platicar con los periodistas. Dicho equipo está dirigido por la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, Según la encuesta de intención de votos realizada por la Universidad Centroamericana (UCA) a finales de octubre, Argüello perdería las elecciones municipales con un margen de diez votos detrás del candidato liberal Eduardo Montealegre. Otras encuestas dan perdedor a Argüello, pero con un margen más pequeño.
Arguello, de 54 años, ha prometido de todo a los electores de Managua, desde hacer de la capital una ciudad donde sus ciudadanos puedan pasear; hasta un centro súper moderno, que incluiría tren eléctrico, y la construcción de todas las entidades gubernamentales nuevas.
Eduardo Montealegre: El candidato que quiso ser presidente
Del otro lado, está un candidato liberal con vasta experiencia gubernamental y financiera, que besa niñas y sonríe a sus conciudadanos, pero que no sabe cuánto vale el pasaje del bus en la capital, y que se unió a sus antiguos correligionarios pensando en “derrotar a Ortega”.
Montealegre, de 53 años y con estudios en Estados Unidos, fue funcionario durante los gobiernos de Arnoldo Alemán y de Enrique Bolaños. Fue considerado novato en política, pero ahora, ya más diestro en estas artes, recorre las calles en busca de votos, y hasta se sube en los buses de transporte colectivo.
Montealegre jura que su sueño de ser alcalde está fundamentando en un deseo de hacerle bien a la patria, y que de ganar no utilizará de trampolín la comuna.Su discurso está centrado en contrariar al presidente Daniel Ortega y en resaltar las políticas que considera “autoritarias y dictatoriales”.La mayoría de las encuestas lo dan como ganador de la Alcaldía de Managua. Su plan de gobierno, entre otras cosas, contempla la contratación de más de mil policías para reforzar la seguridad de Managua, reforestar la cuenca sur del municipio e instalar medidores para contar el consumo real de energía.Acusado de burgués, llamado despectivamente “banquero”, y con una patrimonio de un poco más de cinco millones de dólares, Montealegre está siendo acusado por la Fiscalía General de la República por su actuación durante la renegociación de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) y por la subasta de los bienes de los bancos quebrados, mientras fue ministro de Hacienda y Crédito Público.
Unido ahora a los liberales del PLC, Montealegre enfrenta una campaña de los medios oficialistas que lo tildan de ladrón y le sacan las diferencias que tuvo con su compañero de fórmula, Enrique Quiñónez.
Tomado de El Nuevo Diario
Escrito por: Matilde Córdoba
4 de noviembre del 2008
martes, 11 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario